Jóvenes y política
Luis Gochez
Parece obligado que cualquier reflexión sobre jóvenes y política comience haciendo mención a la habitual y reiterada visión negativa de la relación que los jóvenes mantienen, por lo menos en las tres o cuatro últimas décadas, con la política, entendida en términos generales.
Los jóvenes han sido discriminados por la sociedad y por el gobierno al no dejarlos participar en eventos sociales a veces por falta de experiencia otras por no tener la suficiente madurez, no tener la suficiente responsabilidad y compromiso. La población juvenil al sentir este rechazo de la sociedad decide apartarse e involucrarse en otras actividades.
La imagen del joven pasivo y desinteresado de todo lo que ocurre en el ámbito político ha adquirido tal fuerza en el discurso social que se ha convertido en una de las señas de identidad de la juventud contemporánea.
El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los jóvenes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.
Pero, aunque la participación y el compromiso de los jóvenes puede considerarse un fin en sí mismo, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismos y para la sociedad en la que habitan. Su potencial para contribuir en el desarrollo personal de los jóvenes, para mejorar su bienestar y para abordar problemas como la injusticia en la sociedad también debería suponer un impulso para los gobiernos locales y nacionales a la hora de promover la participación entre la juventud de sus sociedades.
Otra alternativa seria que los políticos apoyaran las causas de los jóvenes, los movimientos con los que ello se sienten identificados.
Di la política escucha a los jóvenes y los toma en cuenta como parte de la sociedad, ayudando con sus ideales los jóvenes se involucraran con la política ambas partes salen ganando.
Comentarios
Publicar un comentario